¿Cuántos dientes tenemos y cómo se dividen?

Los dientes forman una parte muy importante del ser humano y forman una parte muy pequeña de la anatomía de la cara.

La boca está llena de minúsculos elementos llamados dientes los cuales permiten comer, beber y hablar y aportan una sonrisa brillante y radiante.

Para poder mantenerlos radiantes, estos necesitan de un cuidado muy delicado y constantes. Acá encontrarás información de cuántos dientes tenemos y cómo se dividen.

¿Cuántos dientes posee la boca humana?

Los dientes son un órgano que se encuentra unido a los huesos de la boca como el maxilar y la mandíbula. Ellos se encuentran unidos mediante una serie de elementos que permiten la fijación del diente por un periodo de tiempo para luego ser removidos de forma natural, dando origen a los dientes permanentes.

Cepillo de dientes

Cepillo de dientes

Cada uno de ellos está compuesto de calcio, magnesio, fósforo y muchos más elementos minerales del cuerpo.

De forma temporal los niños cuentan con 20 piezas dentarias. Los dientes de los bebés comienzan a aparecer a los 6 meses de edad. Cuando los niños cumplen 5 a 6 años comienza el proceso de cambio de dentadura.

Mientras el niño crece, su dentadura cambia y termina teniendo 32 piezas dentarias de hueso. Estas comienzan su proceso natural de descenso cuando los dientes temporales se aflojan, para así ser removidos de forma manual o por medio de un odontólogo. La suma de los 20 primeros dientes, más los 32 definitivos nos da 52 dientes que son los que tenemos en la boca.

En total tenemos 52 dientes, aunque solo 32 son los definitivos.

Cuando la persona ya llega a los 20 años de edad, comienzan a aparecer otro tipo de dientes llamados las muelas del juicio.

¿Cuáles son los grupos dentarios?

Los grupos dentarios se dividen en grupos anteriores y posteriores. Cada uno de ellos contiene un tipo de diente en específico que lo caracteriza:

Clasificación de los dientes

Clasificación de los dientes

Grupo anterior

El grupo anterior de los dientes se encuentra ubicado en la parte superior e inferior de la boca. Ellos son los incisivos, centrales, laterales y caninos los cuales se pueden ver a simple vista en la sonrisa. Los incisivos son los que aportan estética a la sonrisa, mientras que los caninos determinan el aspecto de la misma.

Los incisivos son 8 dientes, mientas que los caninos son 4.

Su función principal es producir ciertos sonidos dentales y labio dentales los cuales ayudan en la fonación y en la dicción de la persona.

Grupo posterior

En el grupo posterior se encuentran los premolares y los molares y no tienen tanta importante en la estética y el tipo de sonrisa. Este tipo de dientes interviene en los procesos de masticar y desgarrar la comida, y su pérdida puede ocasionar que el hueso donde hayan sido extraídos modifique su estructura llevando así a daños óseos y musculares.

Los premolares son 8 dientes, mientras que los molares son 12.

¿Cómo evitar las enfermedades bucales?

Las enfermedades bucales son comunes en todas las personas y en todas las edades, resultado de una mala higiene bucal.

Su color no es blanco total, pero con el tiempo pueden ir oscureciendo, para evitarlo es bueno una higiene bucal  y seguir algunos consejos para mantener su color.

Las caries, el sarro, gingivitis y periodontitis son las más comunes cuando no se tiene el correcto cuidado. La placa de bacterias aumenta en gran medida cuando no hay un correcto cepillado. Al mismo tiempo, los restos de comida quedan entre los dientes y sus hendiduras, dando mayor amplitud para la aparición de caries.

Dientes limpios

Dientes limpios

La gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por mostrar encías muy rojas propensas al sangramiento, lo que da como resultado mucha sangre al cepillarse y un dolor insoportable acompañado de sensibilidad dental. Para evitar esta enfermedad se debe tener un cuidado correcto con pasta, enjuague bucal, hilo dental y una visita periódica al odontólogo.

Los dientes son piezas fundamentales para las personas, pues nos dejan hablar bien y masticar los alimentos.

Be the first to comment on "¿Cuántos dientes tenemos y cómo se dividen?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*