Que es la menopausia y cuáles son sus síntomas

Te vamos a explicar que es la menopausia y además cuáles son sus síntomas para así poder reconocer mejor y así actuar en consecuencia. En caso de que creas que estás pasando por estos momentos, lo mejor es que visites a tu médico para que el pueda informarte y ayudarte para llevarlo mejor.

¿Qué es la menopausia?

Entendemos como menopausia a el momente en que las mujeres dejan de tener la menstruación o la ausencia de periodo que dura 12 meses consecutivos.

La edad de aparición de la menopausia depende de cada mujer, pero por lo general debería aparecer sobre los 50 años como media.

Menopausia

Menopausia

Las mujeres al nacer tienen en sus ovarios una cantidad fija de óvulos que va disminuyendo con el paso de los años, debido a la menstruación o el envejecimiento de ellos. Cuando ya no quedan óvulos funcionales en los ovarios es cuando aparece la menstruación. El cuerpo empieza a tener unos grandes cambios hormonales.

Cuando se va acercando la menopausia, los óvulos se hacen más resistentes y los ovarios disminuyen el estrógeno que producen. El cuerpo de la mujer va notando el cambio a medida que el estrágeno va bajando en cantidad y al final llega la menopausia.

Síntomas de la menopausia

La mujer puede tener distintos síntomas, hay algunas que todos y otras solo algunos de los siguientes:

Escalofríos

Hay mujeres que sienten un frío repentino en ciertas partes su cuerpo o pueden incluso tener temblores.

Cambios emocionales

Ponerse irritable puede ser algo normal o tener cambios en el humor. Hay incluso mujeres que pueden llegar a tener algún tipo de depresión normalmente leve.

Insomnio

Las mujeres que tienen la menopausia pueden sufrir de problemas del sueño. El querer dormir al llegar la noche puede llegar a ser un suplicio.

Vagina

La vagina de la mujer puede pasar por grandes cambios, desde la sequedad, falta de apetito sexual y una falta total de ganas de practicar el sexo.

Otro de los síntomas que suele aparecer son unas ganas constantes de ir a orinar en cualquier momento.

Sofocos

Es muy normal que aquellas mujeres que están pasando por esta situación tengan subidas de calor a lo largo del día por la parte superior del cuerpo, principalmente en la cara.

Su duración puede ser corta, de unos segundos e incluso durar hasta varias horas.

Sudoración por la noche

Algo que también puede ser muy común es que durante la noche se sude en gran cantidad con los consiguientes problemas de sueño que esto puede provocar.

Pechos sensibles

Los pechos de la mujer pueden cambiar en estos momentos y llegar a ser tan sensibles que moleste con solo rozarlos.

Sequedad

Hay muchas mujeres que tienen sequedad en los ojos, para lo que se recomienda usar gotas. Además la piel y la boca pueden también resecarse siendo unos síntomas bastante molestos si no se tratan.

Artritis

Dolor en las articulaciones

Cambios de peso

Durante la menopausia pueden darse tanto problemas de perdida de peso como de aumento sin otra causa más que el propio periodo por el que se está pasando.

Dolor muscular

Pueden aparecer tanto dolores musculares en todo el cuerpo como en las articulaciones.

Otros síntomas

Hay muchos más síntomas, todo depende de la mujer. Puede doler la cabeza e incluso acelerarse el ritmo al que late el corazón.

También hay mujeres a las que les cuesta concentrarse e incluso pueden tener problemas de memoria. La perdida de pelo puede ser también algo común en este periodo.

Conclusión

Todos estos síntomas pueden durar más o menos tiempo, pero de media podemos decir que rondan los 4 años. Esto no quita para que a algunas mujeres se le alarguen hasta los 9 o 10 años. Cada mujer es un mundo y cada cuerpo también.

Lo mejor es que si se nota que se tienen alguno de estos síntomas, visitar al médico de cabecera y el podrá indicarnos los pasos a seguir para aliviarlos y mejorar la calidad de vida.

Be the first to comment on "Que es la menopausia y cuáles son sus síntomas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*