Las vacunas de los gatos

El proceso de vacunación en los felinos debería empezar una vez haya terminado el ciclo durante el cual necesitan ingerir alimentos de su madre, es decir aproximadamente a los dos o tres meses de vida.

Las vacunas son esenciales si queremos que nuestra mascota goce de una buena salud a lo largo de su vida, ya que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades tanto víricas como las causadas por bacterias. La esperanza de vida de los gatos puede verse mermada en caso de no cumplir con estas vacunas.

Calendario de vacunas de los gatos

Éste plan debe elaborarse a partir de las siete semanas de vida del gatito, ya que los agentes protectores que se encuentran en la leche materna comienzan a desaparecer, por lo que sabremos que ha llegado nuestra hora de aplicarle sus vacunas respectivas.

Si no hemos aplicado las vacunas más importantes para gatos antes de ese tiempo lo más aconsejable es no dejarlo salir a la calle ni que socialice/interactúe con otros gatos para así reducir el riesgo de contagiarse de la enfermedad que pueda tener el otro felino.

Lindos gatitos

Lindos gatitos

Aunque la gente muy rara vez nombra la vacunación en gatos, esto no quiere decir que tenga menos importancia, ya que las enfermedades que pueden adquirir son iguales o mucho más peligrosas que las caninas.

Seis semanas de vida

Cuando nuestro gato alcance esta edad, se le debe aplicar su primera vacuna trivalente contra la panleucopenia (infección altamente contagiosa, parvovirus), la rinotraqueitis (conocida también como gripe felina) y el calcivirus (enfermedad respiratoria)

Seis semanas y media

A esta edad se deben vacunar contra la leucemia felina, esta es una de las enfermedades más graves que afecta a los gatos además de ser la más común, por lo que su prevención representa una de las vacunas importantes para gatos.

La leucemia felina es un tipo de cáncer que afecta a sus glóbulos blancos, dejándolos expuestos a enfermedades como infecciones y bajando sus defensas.

Tres meses de vida

Se debe aplicar la segunda dosis de trivalente para prevenir estas enfermedades en caso de que el efecto de la anterior ya haya pasado, el veterinario dirá si es necesario aplicársela o no.

Gato

Gato

Tres meses y medio de vida

Se debe efectuar la revacunación contra la leucemia, es decir la segunda dosis, ya que al ser una de las enfermedades más comunes de los gatos, es mucho más probable que se encuentren expuestos continuamente a ella.

Cuatro meses de vida

Se aplicará su primera vacuna contra la rabia, a pesar de ser una enfermedad que afecta principalmente a los perros, ellos son los agentes transmisores a nivel mundial.

Es importante recordar que esta enfermedad puede afectar a todos los mamíferos y si no es tratada a tiempo antes de su segunda etapa puede provocar la muerte del animal.

En resumidas cuentas la vacuna trivalente es la vacuna más importante para gatos, ya que esta brinda una protección contra tres enfermedades a la vez, el resto de vacunas, a excepción de la rabia van a depender del criterio del veterinario y de la zona donde estés viviendo.

Además, según las leyes de cada país, la vacuna contra la rabia es obligatoria por lo que se recomienda leer para saber si también aplica para tu país.

Be the first to comment on "Las vacunas de los gatos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*