¿Cuántas provincias tiene Chile?

Chile es un país situado en el Sur del continente americano. Su superficie es de 756.102,4 km2 donde viven 17.574.003 habitantes según el censo del año 2017.

Hoy día se divide en 54 provincias, que son: Antártica Chilena, Antofagasta, Arauco, Arica, Aysén, Biobío, Cachapoal, Capitán Prat, Cardenal Caro, Cauquenes, Cautín, Chacabuco, Chañaral, Chiloé, Choapa, Colchagua, Concepción, Copiapó, Cordillera, Coyhaique, Curicó, El Loa, Elqui, General Carrera, Huasco, Iquique, Isla de Pascua, Limarí, Linares, Llanquihue, Los Andes, Magallanes, Malleco, Marga Marga, Melipilla, Ñuble, Osorno, Palena, Parinacota, Petorca, Quillota, Ranco, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Santiago, Talagante, Talca, Tamarugal, Tierra del Fuego, Tocopilla, Última Esperanza, Valdivia y Valparaíso.

Regiones

A su vez Chile esta dividido en 16 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Chile
Chile

Esta creación de regiones es relativamente nueva, la ley fue aprobada y aplicada en el año 2005. Esto con la finalidad de descentralizar el estado. Durante algunas décadas, sobre todo luego de caer la dictadura, la población de la capital del paísSantiago de Chile, era sumamente alta mientras que en las demás provincias era demasiado baja.

La idea fue la instauración e inversión para el desarrollo de estas. Todo con la finalidad de que creciera el atractivo de estas y el desarrollo fuera un poco más uniforme en todo el país y no solo la capital.

Población

Chile es considerado uno de los mejores países para vivir puesto que sus políticas económicas de tintes liberales han funcionado. Gracias a ella la expectativa y calidad de vida del chileno ha subido. Aun así, el crecimiento de la población se ha visto reducida durante los últimos pocos años.

Igualmente, desde el 2012 ha sido el principal receptor de inmigrantes, principalmente latinoamericanos. Se ubica, como uno de los países con mayor cantidad de ilegales. Esto ha llevado a la creación de diferentes políticas para inmigrantes, tratando así de solventar la situación. A su vez tiene la tasa de migración más baja de Latinoamérica.

Como ya hemos dicho, el total de habitantes de Chile es de 17.574.003 por el censo del año 2017

Uno de los factores más importantes de su recuperación, fue la descentralización. Al invertir por igual en cada región del país lograron que el desarrollo fuera integral. Es por eso que podemos decir que Chile es un gran país desde el norte hasta el polo sur.