¿Cuántos años viven un hámster?

Si quieres tener una mascota, pero no dispones del tiempo y además, se tiene un espacio reducido, el hámster puede resultar siendo la mascota ideal. Estos pequeños animalitos, son muy agradables en comportamiento y muy bonitos, pues existen diferentes especies que varían sus colores y pelajes, haciéndolos de lo más vistosos.

Estos roedores poseen un estilo de vida nocturna, por lo cual, es común que se les vea durmiendo durante en el día y despiertos en la noche. Estos animales tienen un cuerpo con complexión algo delicada, su tamaño los hace delicados, por lo que se debe evitar exponerlos a caídas y algún tipo de mal trato, para aumentar su tiempo de vida.

Esperanza de vida de los hámsters

Un factor preponderante en la vida de estas pequeñas mascotas es la habilidad de cuidado de su dueño, estar en un ambiente seguro y lejos de cualquier peligro o caída posible, es imperativo; pero otra cosa que no es recomendable, es que los niños pequeños, menores de los 7 u 8 años de edad, estén al cuidado de ellos.

Hámster
Hámster

Las especies más comunes de hámster son el chino, el dorado o sirio, el hámster ruso, el hámster de Campbell y el hámster de Roborowski. Todos estos son hámsters de raza pequeña, alguno, como en el caso del chino, no llegan a superar los 9 centímetros de longitud, haciéndolos sumamente delicados al tacto.

En la mayoría de los casos, se dice que estos pequeños hámsters poseen una expectativa de vida no mayor a los 3 años. Aunque con el cuidado correcto y una vida tranquila, pueden llegar a vivir cerca de 7 años en los casos más longevos.

Factores que influyen en la mortalidad de un hámster

El principal problema para un hámster en la vida cotidiana, es que se puede volver presa de muchos animales rapaces, aun cuando viven en ambientes de cautiverio y alejados de estas aves, pueden ser víctimas de un perro o un gato.

La siguiente afección que puede terminar la vida de un hámster es la genética. Si dentro de su contenido hereditario, proviene de una especia de corta vida, lo más probable es que el animalito corra con la misma suerte, en este caso, los hámsters más longevos son los de la raza de Roborowski.

Otro factor que influye directamente en el periodo de vida de un hámster, es su exposición a traumas o a enfermedades, cualquiera de estos, puede generar una muerte prematura y totalmente inesperada de la pequeña mascota.

Cuidados de un hámster

En principio, la música estridente y los sonidos altos, pueden causar traumas y asustar a la mascota, provocándoles infartos y lesiones cardiacas graves. Por eso, se deben mantener en ambientes calmados.

Los hámsters no soportan la exposición directa a la luz del sol, por esta razón, los pequeños animales se deben colocar en lugares donde su exposición no sea prolongada y además, estén resguardados de las corrientes de aire.

Mantenerlos dentro de la jaula siempre que no se pueda garantizar una supervisión adecuada, ya que pueden estar expuestos a la acción directa de otros animales en su contra y a posibles golpes o lesiones.