¿Cuántos años viven los perros?

Los perros, denominados varias veces como el mejor amigo del hombre, han sido acompañantes de la raza humana durante un muy largo período de tiempo llegando a convertirse en una parte crucial en la vida de muchos.

Aquellos perros que fueron los antecesores de las razas de perros que existen hoy en día empezaron a acompañar a los humanos en períodos muy tempranos de su historia debido a que recibían alimentos de estos.

Cachorro de perro muy guapo

Cachorro de perro muy guapo

Por otro lado, los humanos podían aprovechar las habilidades de estas especies para actividades como la caza y las batallas. Por tanto, se había creado una relación simbiótica en donde ambos resultaban beneficiados.

Los perros son los mejores amigos del hombre.

La relación del humano con los perros fue evolucionando hasta convertirse en la que conocemos actualmente en donde ya no es extraño ver a estas mascotas en los hogares. Lamentablemente, ningún ser vivo es eterno, ni siquiera nuestros compañeros caninos, ellos suelen vivir en promedio poco más de una década dependiendo de varios factores.

¿Cuál es el principal factor que afecta en la longevidad de un perro?

El principal factor que suele tener una mayor relevancia en la esperanza de vida de un perro es su raza; elementos como el peso, el tamaño y la pureza de la sangre tienen mucho que ver en cuánto tiempo puede llegar a vivir:

Razas de perros pequeños

Las razas de perros pequeños suelen ser en promedio las más longevas, su esperanza de vida tiene una media que supera los quince años.

Razas de perros medianos

Si las condiciones son las adecuadas las razas de perros medianos pueden llegar a vivir poco más de diez o doce años; se han presentado casos en donde perros de esta clasificación han superado con creces estas edades, pero no es lo más común.

Razas de perros grandes

Los perros que se encuentran en esta clasificación suelen tener la esperanza de vida más baja; en promedio, las razas de perros grandes tienen una esperanza de ocho a diez años de vida.

Una causa que suele darse para la esperanza tan corta de vida es en muchos casos tener problemas de corazón. A mayor tamaño, el corazón sufre más y da mayores problemas a edades altas.

Perros con raza pura o de pedigrí

En general, los perros de esta categoría viven muy poco debido a enfermedades genéticas, esto es el resultado de realizar cruces dentro de la misma familia con el objetivo de conservar la raza pura.

Muchos de estos cruces de razas puras se dan entre animales con gran parentesco familiar, lo que acaba en graves problemas y enfermedades.

En este grupo podemos tener razas que rondan los 6 o 7 años y otras que pueden superar los 10 años de vida.

Perro blanco

Perro blanco

Perros con raza impura o mestizos

Al contrario de los perros de raza pura, los perros mestizos suelen presentar esperanzas de vida más altas; la variedad genética que presentan muchos perros dentro de esta categoría impide que se desarrollen algunas enfermedades, lo que a su vez aumenta los promedios de vida.

¿Qué otros factores afectan en la longevidad de un perro?

La siguiente es una lista de factores que deben tomarse en cuenta para poder averiguar cuál será la esperanza de vida de un perro más allá de la raza del mismo:

  • Cuidados veterinarios. Es conveniente hacer por lo menos una revisión de tu mascota para prevenir posibles enfermedades.
  • Una dieta sana es ideal, evitar dar de comer a los perros alimentos que puedan hacerle daño.
  • Actividad física.
  • Cariño que reciba: Se han observado casos en donde la falta de cariño ha reducido considerablemente la esperanza de vida de algunos perros, este mismo acontecimiento también se ha presentado en otras especies animales, por ejemplo los elefantes.

¿Cuál es la edad máxima que ha alcanzado un perro alguna vez?

El caso registrado del perro con mayor edad es de un perro pastor australiano llamado Bluey que murió a la edad de veintinueve años, Bluey vivió desde el año mil novecientos diez hasta mil novecientos treinta y nueve.

Sin ninguna duda los perros han sido fieles compañeros de la humanidad que a pesar de que no pueden acompañarnos toda nuestra vida, pasarán toda la suya expresando afecto y lealtad a quien decida cuidarlos.

Se el primero en comentar en "¿Cuántos años viven los perros?"

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*