¿Cuántos países tiene África y cuáles son?

Desde hace siglos el hombre se ha preocupado por organizar y colonizar todo el territorio del planeta. Por esta misma razón, se dio lugar a grandes guerras por la conquista del territorio.

Actualmente, el planeta se divide de forma muy organizada en 5 continentes con un número significativo de habitantes. Entre los cuales, se encuentra África, de la que vamos a hablar hoy, contando cuantos países tiene y cuales son.

El continente Africano

Se ubica como el tercer contienen más grande de la tierra con una extensión de 30.221. 535 kilómetros cuadrados. Es uno de los continentes con mayor historia e importancia para la humanidad.

Además, cuenta con una población cercana a 1000 millones de habitantes. Lo que representa una población significativa respecto a otros continentes. Por otra parte, es el contienen que se conforma por mayor cantidad de países.

Este contienen destaca por ser en su mayoría un terreno plano. El cual, limita en su lado norte con el mar Mediterráneo, por el oeste el océano Atlántico. Hacia el sur con la unión entre los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar rojo y el océano Índico. Alberga un total de 54 países que son independientes entre sí y con una larga historia y cambios políticos.

Mapa con los países de África
Mapa con los países de África

¿Cuántos países tiene África?

Como mencionamos anteriormente, este continente se compone de 54 países. Lo cual, lo convierte en el contienen con mayor cantidad de países en todo el mundo. Es por esto, que está divido en regiones, lo que sirve de apoyo para nombrar cada uno de los países. Las regiones que subdividen al continente son las siguientes:

África del norte

Ubicada por supuesto al norte del continente se conforma de 6 países independientes. Estos son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Sudán.

África central

Como un nombre lo indica es la región más céntrica del continente que se encuentra rodeada por las restantes. Se compone de un total de 10 países, los cuales son Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola, Zambia, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé, República del Congo, y Príncipe y Camerún.

África del sur

Ubicada inmediatamente por debajo de áfrica central esta región es el hogar de culturas de gran antigüedad en el mundo. Se compone de 5 países que son, Lesoto, Botsuana, Namibia, Suazilandia y Suráfrica.

África del este

Esta región del continente africano es una de las más grandes, destaca por tener un relieve de montañas y macizos. En el interior de esta región existen un total de 16 países. Los cuales son, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Madagascar, Somalia, Mauricio, Comoras, Seychelles, Uganda, Ruanda, Burundi, Kenia, Mozambique, Tanzania, Sudán del Sur, Malaui y Zimbabue.

Nairobi capital de Kenia
Nairobi capital de Kenia

África del oeste

Al igual que la región anterior, ésta es la siguiente más grande en su clase, los países que la integran son miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Esta comunidad fue creada para el sustento económico unitario de los países miembros.

Estos países son Burkina Faso, Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona, Mauritania y Togo.

En conclusión, África es un continente realmente extenso conformado por gran cantidad de países. Los cuales, han tenido una larga historia e inestabilidad política que los ha llevado a cambiar de nombres. Por lo pronto, esta es la clasificación más actualizada de todos los países de este continente.