Las vacunas de los perros

Los cachorros desde que son recién nacidos, heredan parásitos y bacterias de sus madres al nacer, a través de la placenta y durante la leche en el periodo de lactancia. También reciben su primera inmunidad gracias a los anticuerpos que se encuentran en la leche.

La vacunación de cada perro depende en sí de la raza que sea y su complexión física, pero las vacunas importantes para perros son casi siempre iguales, que son:

Parvovirus

Es un virus que se transmite especialmente en los cachorros, y en algunos casos aunque estén vacunados en contra de esta enfermedad se pueden contagiar. Es altamente letal si no están vacunados pudiendo morir el 80%, si se les aplican las vacunas debidas el porcentaje de que sobrevivan es del 85% y 90%.

Cachorros
Cachorros

Tiene mucha resistencia en el medio ambiente y se instala en los intestinos o en los tejidos fetales.

Algunos síntomas puede ser la disminución del apetito, vómitos severos, diarrea, fiebre, deshidratación y debilidad.

Esta vacuna se debe aplicar antes o durante los 45 días de nacidos, y es una de las vacunas importantes para perros ya que si no la tiene, su tasa de mortalidad se ve aumentada en un gran porcentaje.

Moquillo canino

Es una enfermedad muy grave y por suerte los humanos no podemos contagiarnos de ella, afecta principalmente a los caninos como lobos, perros y coyotes pero también a otros animales como el mapache y la comadreja.

Puede decirse que es similar al sarampión en los humanos, esta enfermedad afecta más que todo a perros muy cachorros o aquellos que estén ancianos.

Si seguimos un correcto calendario de vacunación es poco probable que nuestro perro sufra de esta enfermedad, siendo una de las vacunas importantes para perros también por la alta probabilidad de muerte que tiene.

La primera vacuna contra ésta enfermedad debe aplicarse a los 9 meses de edad.

Rabia

Es una de las enfermedades más comunes en perros que no se encuentran vacunados. Aunque esta condición no solamente aplica para los perros sino también para casi cualquier mamífero ya que los perros pueden contagiarlos.

Esta se contagia principalmente a través de la mordedura o la saliva de un perro que se encuentre infectado.

Beagle
Beagle

Sus principales síntomas son que el animal se muestra asustadizo y ansioso, escondiéndose de las personas. En el caso de que sean animales agresivos por naturaleza, ocurre lo contrario y muestran docilidad. También puede presentar fiebre.

En su segunda etapa se muestran muy irritables y extremadamente agresivos, salvajes, mordiendo cualquier cosa que se les cruce al frente, presentan problemas para la orientación.

La última fase representa mortalidad ya que se paralizan los músculos de la cabeza y el cuello, causando así que el perro no pueda tragar saliva, provocando su posterior muerte.

Esta vacuna se debe aplicar a los 4 meses de edad

Una vez que el perro tenga todas las vacunas en orden, se deben repetir cada año aquellas contra el parvovirus, moquillos y rabia.

Si tenemos a nuestro canino vacunado contra todas estas enfermedades, es muy poco probable que sufra de ellas después, una recomendación sería una desparasitación con cada vacunación para garantizar el buen estado de sus defensas.