¿Por qué los animales son capaces de detectar terremotos?

Cuando hay terremotos, normalmente los primeros en enterarse de lo que sucede son los animales y te vamos a contar la razón.

Siempre que hay un terremoto salen noticias informando de que los animales actuaban de forma extraña y sabían lo que iba a suceder con antelación. ¿Pero es posible o solo imaginación del ser humano?

Pues si, es verdad que esto sucede y principalmete se debe a que algunos animales tienen el oído distinto al ser humano y escuchan cosas que a nosotros nos es imposible oír. Esta es una de las razones, aunque podríamos decir que cada animal puede notar algo distinto a su alrededor que hace que se ponga nervioso y salga corriendo.

El ser humano puede oir sonidos que van desde los 20 a los 20.000 Hz, mientras que algunos animales son capaces de oir sonidos menores que 20 Hz. Un terremoto por ejemplo tiene una frecuencia de 14 Hz por lo que a nosotros nos es imposible percibirlo, pero muchos de los animales que nos rodean  si que escuchan un sonido tan bajo y se ponen nerviosos e incluso salen corriendo.

Terremoto de San Francisco en 1906

Terremoto de San Francisco en 1906

No es raro ver a grandes cantidades de pájaros volando y huyendo, cuando lo que están haciendo es escapar de ese sonido que les está molestando. Por esa razón huyen hasta que encuentran un lugar donde el sonido ya no les molesta y que es un sitio seguro.

Animales que predicen terremotos

No todos los animales tienen esta capacidad para saber cuando se acerca un terremoto, pero si algunos y podemos destacar los siguientes.

Hormigas

Las hormigas son capaces de reconocer la llegada del terremoto, siempre y cuando sea de un grado mayor a 2.0 en la escala Richter.

Según algunas investigaciones si sienten que va a haber un terremoto salen corriendo de sus hormigueros, seguramente por miedo a derrumbes.

En el oído no está la causa de que ellas conozcan la llegada del terremoto, seguramente podría ser por algún cambio químico que sucede bajo tierra y ellas notan.

Serpientes

Se cree que son capaces de detectar los movimientos en la tierra y cuando ven que se acerca un terremoto salen debajo de la tierra y huyen en grupo.

Sapos

Se tiene dado el caso que los sapos días antes de algún terremoto han huido de sus charcas a zonas seguras. No se sabe la razón por la que lo hacen pero se cree que tiene que ver los temblores que preceden al terremoto.

Si tienes una charca cerca y ves que los sapos salen dando saltos, quizás deberías seguirlos.

Aves

En general las aves suelen ser un buen avisador de terremotos. Suelen estar muy nerviosas antes de la llegada de estos. El problema es saber si lo hacen por los temblores o simplemente están huyendo de otros peligros que quieren hacerles daño.

Ultrasonidos e infrasonidos

Aquellos sonidos que tienen una frecuencia mayor de 20.000 Hz reciben el nombre de ultrasonidos, mientras que los que son inferiores a 20 Hz son los llamados infrasonidos.

Se el primero en comentar en "¿Por qué los animales son capaces de detectar terremotos?"

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*