¿Qué es el anarquismo?

Desde hace siglos se han implementado diversos métodos para suprimir y controlar a la población.

Anteriormente, las monarquías eran lo más común de ver en cualquier parte del mundo. Sin embargo, con la culturización de las personas se implementaron modelos más justos dando lugar a la política. Entre estos modelos encontramos el anarquismo. Por ello, hablaremos sobre qué es el anarquismo.

¿Qué es anarquismo?

El anarquismo es considerado por muchos como una corriente filosófica consolidada en el pasado. Para otros, es un modelo político controvertido que no da lugar a un orden y estructura de gobierno. Esto quiere decir, que en un modelo anarquista no hay una figura de autoridad máxima.

Logo Anarquista
Logo Anarquista

El poder está repartido en el pueblo y todos son considerados como iguales, con derechos y deberes.

En concreto, se puede afirmar que esta corriente filosófica y política rechaza por completo la figura de autoridad. Lo cual, da lugar a un manejo igualitario del poder y las decisiones tomando como indicador la opinión mayoritaria. Son estas características las que hacen de este modelo uno de los más controvertidos de la historia.

Sin embargo, nos encontramos que hay todo tipo de anarquistas, muchos de ellos aun más extremistas.

¿De dónde surge el anarquismo?

La primera aparición del termino anarquismo data del siglo XIX, que surge como una propuesta política.

El autor de dicha propuesta fue el filósofo inglés William Godwin, como un nuevo ideal político y económico que batalla contra el capitalismo. Este filósofo, basaba este modelo en la creencia de que la sociedad podía sobrevivir sin ningún tipo de ley. Por lo tanto, rechazaba por completo la existencia de gobierno.

William Godwin
William Godwin

En lugar de esto, todo el poder recaía en el pueblo o en el individual de cada persona. Por lo tanto, se basó en la creencia de que el hombre puede vivir en armonía aboliendo las restricciones. Por supuesto, para la época y aún en la actualidad es un pensamiento totalmente irreal. Puesto que está demostrado que la existencia de un líder es vital para el crecimiento y convivencia de la sociedad.

¿Qué caracteriza al anarquismo?

Además de ser un modelo político que realmente no admite la política tiene unas características puntuales. Las cuales, para muchos otros filósofos y figuras políticas carecían de una verdadera base. Principalmente, este modelo cree firmemente en la autonomía de las personas y en el trabajo conjunto para gobernar. Para esto, propone la creación de asambleas ciudadanas autónomas que no tengan restricciones.

Como consecuencia, el anarquismo busca eliminar la figura del Estado así como también los partidos políticos.

Anarquismo
Anarquismo

En concreto, no acepta ningún tipo de autoridad que pueda mermar los ideales individuales. Por supuesto, a raíz de este pensamiento no acepta la propiedad privada por representar desigualdad social. En lugar de esto, pone todo el esfuerzo en la buena educación para que el conocimiento lleve a la libertad.

En conclusión, el anarquismo es un modelo político controvertido que no ha dado registros de funcionamiento. Se basa en la creencia de que el hombre naturalmente es bueno y no busca la competencia entre iguales. Es por esto, que es un modelo, para muchos, surrealista dado que instintivamente el hombre busca comodidad por encima del otro.