¿Quién inventó la guitarra? Historia de la guitarra

Te vamos a contar todo sobre la guitarra, quien la invento y su historia.

Sin duda, la guitarra es uno de los instrumentos más usados en la música.

Gaetano Vinaccia y Antonio de Torres Jurado

La guitarra ha ido evolucionando a través de los años y existen evidencias de instrumentos similares desde incluso el año 1000 antes de Cristo.

Entre 1779 y 1850, dos personajes históricos revolucionaron el mundo de la música en su época. En un principio Gaetano ideó una mandolina para tocarla a gusto en la comodidad de su hogar y fue ese el primer diseño de mandolina que se asemejaría a la guitarra actual.

Guitarras
Guitarras

Tiempo después, otro personaje llamado Antonio de Torres Jurado quiso confeccionar otro diseño de las mandolinas. Al perfeccionarla dio como resultado una obra de arte totalmente distinta la mandolina clásica, creando lo que son las bases de la actual guitarra clásica y la de flamenco, que son dos modelos distintos aunque a simple vista parecen iguales.

¿Dónde comenzó la guitarra?

Hace siglos atrás no se tenía claro cuál era el origen concreto de las guitarras, pero se dice que estas provienen de elementos arqueológicos encontrados, en los cuales cada uno de ellos tenían hilos que provocaban notas musicales. Lograron asociarlo a la cultura del antiguo Egipto, pero al evolucionar la historia termino siendo conocida formalmente en España.

Las últimas modificaciones realizadas fueron en la técnica de la guitarra. Se implementaron más cuerdas y ampliaron el tamaño de las cajas; todo esto lograría que el sonido que diera la guitarra fuera mucho mejor y más estilizado para la época en que se encontraban.

Las mejoras también fueron implementadas para el disfrute de las personas que eran solistas o estaban unidas a bandas musicales. Esto iba a ayudar a que se ampliara y se llegara a conocer mucho más acerca de la música con la guitarra.

¿Cuáles son los tipos de guitarra que existen?

Gracias al avance cultural que hubo en la música, los diseños de la guitarra pudieron ampliarse mucho más. La guitarra acústica es una de las clásicas y ha sido empleada por múltiples artistas para darle una tonalidad a sus melodías. Pero, la guitarra eléctrica fue una de los mejores y fue utilizado desde el siglo XX en el Rock and Roll y otros estilos musicales.

Elementos más pequeños han salido a relucir como en el caso del ukelele, que es una versión mucho más pequeña de una guitarra. Empleado en un principio en la música Hawaiana para aportar ese toque tropical y típico de la isla.

Podemos dividir la guitarra en los siguientes tipos principales:

  • Guitarra acústica
  • Guitarra de flamenco
  • Guitarra italiana
  • Guitarra eléctrica
  • Guitarra electroacústica
  • Guitarra Midi
  • Guitarra del Barro y Renacimiento
  • Viola Caipira
  • Guitarra rusa

En resumen, las guitarras han tenido una evolución histórica asombrosa, sus creadores crearon nuevas mejoras para dejar un legado musical. En muchas regiones y países utilizan este tipo de instrumento para tocar diversas melodías, ritmos y estilos musicales diferentes, lo que la hace uno de los instrumentos más diversos y utilizados por toda la población.